Actividad 3: “Contando células”
"Una célula, transcurrido cierto período, se reproduce por bipartición; es decir, la célula se parte y da origen a dos células hijas. Cada una de ellas, a su vez, transcurrido este período, repite proceso, y así sucesivamente."
En forma individual, responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál es la variable independiente? ¿Y la variable dependiente?
b) Construí una tabla de valores que relacione ambas variables.
b) Halla la fórmula de la función a partir de la tabla de valores.
c) Representa gráficamente la función.
Actividad 4: “Desintegración del carbono 14”
"Un fósil contiene una masa de carbono 14 (C – 14), que es una sustancia radiactiva, igual a un gramo. Después de un período de aproximadamente 6.000 años, llamado periodo de semidesintegración, la masa radiactiva se reduce a la mitad, ya que la otra mitad se fue desintegrando en forma continua a lo largo de ese período.
Al cabo de otro período similar, queda solo la mitad de la mitad anterior, y así sucesivamente."
Consignas:
a) Completar la siguiente tabla:
t: Tiempo (medido en períodos de 6.000 años) | M(t): Masa de C- 14 (medida en gramos) |
0 | |
1 | |
2 | |
3 | |
b) Obtener la fórmula de la función que relaciona M con t.
c) ¿Puede tomar la variable t valores negativos? Agregar a la tabla del punto a) t = – 1, t = – 2 y t = – 3 y explicar sus significado.
d) Representa gráficamente la función
Actividad 5: “Devaluación de un automóvil”
"El precio de un auto disminuye un 10% cada año. Si se compró en $60.000."
Consignas:
a) Construye una tabla de valores.
b) Hallar la fórmula de la función.
c) Representa gráficamente la función.
d) ¿Cuánto costará el auto transcurrido 20 años?
Actividad 6: “Revalorización de inmuebles”
"Si el valor de los bienes raíces se incrementa a razón del 10% por año, entonces, después de t años, el valor V de una casa comprada en P dólares está dada por
V (t) = P . 1,1t.
Si una casa fue comprada en $80 000 en 1986."
Consignas:
a) ¿Cuál era su precio en 1990? ¿Y en el 2005?
b) ¿Cuál es su precio en el año 2012?
c) Representa graficamente la función.
Actividad 7: “Concentración de sal”
"Si 10 gramos (g) de sal se añaden a cierta cantidad de agua, la cantidad q(t) que no se disuelve después de t minutos está dada por q(t) = (4/5) t "
Consignas:
a) Traza una gráfica que muestre el valor de q(t) en cualquier momento desde t= 0 hasta t = 10.
b) Analiza el dominio y la imagen de esta función.
c) Responde: ¿Cuál es la cantidad de sal luego de 5 minutos? ¿Y después de 8 minutos?
d) Observa la gráfica, ¿Cuánto tiempo transcurrió para la concentración de sal sea de 1 gramo?
ENVIA TUS CUNSULTAS AL PROFESOR!!
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